PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo General:

  • Formar profesionales en la Historia con capacidad para desempeñarse en las áreas relacionadas con la Investigación, la Docencia, la Administración y Organización de Archivos y la Divulgación Histórica.
  • Contribuir a la formación de historiadores con una conciencia colectiva cuyo conocimiento del pasado le permita promover alternativas a los retos sociales y económicos del presente.

Objetivos Específicos:

  • Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el campo de la investigación histórica, con énfasis en la historia regional
  • Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el ejercicio de la docencia.
  • Habilitar al estudiante con herramientas teóricas y prácticas para su desempeño en el campo de la divulgación histórica.
  • Contribuir en la adquisición de contenidos curriculares suficientes para el desempeño de los estudiantes en la organización y administración de archivos.
  • Capacitar al estudiante para su ingreso a estudios de posgrado.
  • Fomentar en el estudiante actitudes que lo lleven a ejercer la profesión de manera crítica y objetiva en el análisis de la información.
  • Modelar, desde el aula, un profesional colaborativo, reflexivo, responsable y tolerante.

Perfil de Ingreso:

El aspirante que desee ingresar a la licenciatura en historia siguientes deberá contar con los estudios de bachillerato formalmente concluidos.

Asimismo, es deseable que los alumnos de nuevo ingreso posean las siguientes características:

  1. Interés por la historia y sus significados.
  2. Disposición para aprender a elaborar argumentos razonables y objetivos en torno a sucesos o procesos históricos.
  3. Habilidad de comprensión lectora.
  4. Actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos sociales que ocurren en el mundo.
  5. Interés por los problemas sociales
  6. Una actitud plural frente a los otros.

Perfil de Egreso:

El plan de estudios está diseñado para que el egresado de la licenciatura en Historia, pueda desempeñarse en los campos de la investigación, la docencia, la divulgación o la organización y administración de archivos.

Por lo tanto, el estudiante al egresar de la Licenciatura en Historia, estará facultado, con relación a los saberes conceptuales para:

  1. Comprender los conceptos teóricos, metodológicos y estrategias aplicables en la investigación histórica.
  2. Formular problemas de investigación desde la perspectiva histórica.
  3. Aplicar los métodos de investigación.
  4. Delimitar hechos y procesos históricos.
  5. Integrar, en un proyecto de investigación, los saberes teóricos, metodológicos, informativos y procedimentales, pertinentes al problema a investigar.
  6. Comprender la dimensión particular de la enseñanza de la Historia.
  7. Comprender las distintas propuestas teóricas psicopedagógicas sobre el aprendizaje.
  8. Identificar estilos de docencia.
  9. Comparar y analizar los distintos modelos curriculares.

10.  Comprender las distintas propuestas sobre estrategias de evaluación.

11.  Comprender los conceptos básicos de la archivística, la clasificación de documentos, la función y gestión de los archivos.

12.  Conocer y aplicar los métodos de ordenación y catalogación.

13.  Conocer e interpretar la legislación jurídica sobre los archivos.

Con relación a los conocimientos curriculares de habilidad y procedimiento, el egresado será capaz de:

  1. Utilizar las técnicas de investigación pertinentes al problema a investigar (guías de observación, fichas bibliográficas, de trabajo, hemerográficas, entrevistas).
  2. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Realizar análisis cuantitativo y cualitativo.
  4. Elaborar bases de datos.
  5. Clasificar y catalogar documentos.
  6. Redactar ensayos, ponencias, artículos, reseñas y monografías.
  7. Diseñar protocolos de investigación.
  8. Diseñar programas de estudio, considerando sus componentes (selección de contenidos, elaboración de objetivos o unidades temáticas, diseño de estrategias de aprendizaje, selección de materiales y medios didácticos, diseño de propuesta de evaluación).
  9. Organizar archivos.

10.  Diseñar instrumentos parar normar el flujo documental (formato, cédulas).

11.  Manejar software para el control del flujo, ordenamiento, resguardo y posibilidad de acceso a la información.

12.  Elaborar materiales de difusión (guiones, artículos de divulgación, videos).

Respecto a los conocimientos actitudinales, se espera coadyuvar en la formación de un profesional que:

  1. Sea objetivo en el análisis de la información.
  2. Organizado.
  3. Dinámico.
  4. Tolerante.
  5. Responsable.
  6. Colaborativo.
  7. Partícipe en su proceso de aprendizaje.

Consideramos conveniente aclarar que aunque los conocimientos curriculares (conceptuales y de habilidad y procedimiento) proyectados para el desempeño en los campos de la investigación, divulgación, formación docente y administración de archivos, en el cuadro aparecen delimitados, no deben verse de manera separada, pues se complementan entre sí. Acotando, los saberes conceptuales y procedimentales de estos campos corresponden a los ejes de formación común, básico, profesional e integrador, los cuales incluyen espacios educativos obligatorios para todo aquel estudiante que aspire a ser un profesional de la Historia. En todo caso lo que marcará la diferencia son las asignaturas optativas para cada uno de estos campos.

Estructura Curricular:

Proporción de horas en asignaturas de tipo teórico y práctico por semestre

No. semestre

Total de No. de materias

Horas

teoría

Horas

práctica

Total de número de horas

% de horas teoría

% de horas

prácticas

Primer

6

8

12

20

3.8

5.7

Segundo

5

16

4

20

7.6

1.9

Tercer

6

20

6

26

9.5

2.9

Cuarto

6

23

2

25

11.0

1.0

Quinto

6

22

7

29

10.5

3.3

Sexto

6

19

10

29

9.0

4.8

Séptimo

5

15

22

37

7.1

10.5

Octavo

4

15

9

24

7.1

4.3

Total

44

138

72

210

65.7

34.3

Eje de Formación Común:

Los cursos del Eje de Formación Común, según lo comprendemos, no se dictan en función de ninguna profesión o especialidad en particular, sino como núcleo y fundamento de toda formación universitaria, son comunes para todos los programas y no tienen ningún requisito de seriación.

Los espacios educativos de este eje, “Características de la sociedad actual”, “Estrategias para aprender a aprender”, “Introducción a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación” y “Ética y desarrollo profesional” se ofrecerán, ya lo mencionamos antes, en los tres primeros semestres.

Espacios educativos del Eje de Formación Común y número de créditos

Nombre de la materia Valor en créditos
Características de la sociedad Actual

3

Estrategias para aprender a aprender

3

Introducción a las NTIC

3

Ética y desarrollo profesional

3

Actividades complementarias

4

Total de número de créditos

16

El espacio “actividades complementarias”, se podrá acreditar entre el I y V con la realización de alguna actividad de carácter cultural o deportivo. A continuación se relacionan las actividades plausibles de ser certificadas (ver cuadro 5).

Cuadro 5
Relación de las tareas diseñadas para el espacio “Actividades complementarias”

Actividad

Valor en créditos

Participar, mediante registro previo, en la organización del Simposio de Historia y Antropología de Sonora del Departamento de Historia.

2

Participar en la producción de programas de radio durante un semestre o 10 programas.

3

Participar en la organización del Cine Club durante un semestre.

3

Estar inscrito por lo menos un semestre, en los talleres libres de artes plásticas, danza, teatro o música que ofrece la Universidad de Sonora o alguna institución reconocida (Casa de la Cultura).

4

Pertenecer a un grupo cultural representativo de la institución (teatro, música, danza).

4

Participar en cursos extracurriculares con duración de 20 horas.

2

Asistencia a eventos académicos, foros y coloquios.

1

Pertenecer a un equipo deportivo de la Institución.

4

Participar como ponente en simposios, congresos o coloquios de reconocido carácter académico.

2

Eje Integrador:

Este eje lo componen el Taller de Fuentes Históricas y Seminario de titulación I y II, los cuales fueron valorados con doce y quince créditos respectivamente. En estos espacios educativos se integran los conocimientos propios de la disciplina y los interdisciplinarios adquiridos a lo largo de la carrera.

Espacios educativos del eje integrador

Nombre de la materia

Valor en créditos

Taller de Fuentes Históricas de titulación I

12

Seminario de titulación I

15

Seminario de Titulación II

15

Total de créditos

42

Eje de Formación Básica:

De acuerdo con los Lineamientos de la Universidad, este eje (divisional e ínter divisional), aporta los conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias carreras, con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre las disciplinas relacionadas con el Programa.

A continuación se relacionan tanto las materias propias de la disciplina que se consideran básicas en la formación del historiador, así como las que compartiremos con otros departamentos de la Institución.

En el cuadro 6 se puede apreciar que este eje lo componen 19 materias valoradas con un total de 151 créditos.

Cuadro 6
Espacios educativos del eje de formación Básico y número de créditos

Nombre de la materia

Valor en créditos

Departamento de Servicio
Taller de comunicación oral y escrita

5

Letras y lingüística
Taller de redacción de textos académicos

8

Letras y lingüística
Estadística descriptiva

7

Matemáticas
Metodología de la Investigación Social

7

Psicología y Ciencias Comunicación
Métodos cualitativos

9

Historia y Antropología
Métodos cuantitativos

9

Historia y Antropología
Introducción a las Ciencias Sociales

8

Sociología y Administración Pública
Historia grecolatina

6

Historia y Antropología
Del Renacimiento a la Ilustración

8

Historia y Antropología
Pensamiento histórico I

9

Historia y Antropología
México: Mesoamérica y sistema colonial

8

Historia y Antropología
México: Independencia y Reforma

8

Historia y Antropología
Pensamiento histórico II

9

Historia y Antropología
De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial

8

Historia y Antropología
El Siglo XX. De la era de las catástrofes a los albores del Siglo XXI

8

Historia y Antropología
Pensamiento histórico III

9

Historia y Antropología
México: República Restaurada-Estado posrevolucionario

8

Historia y Antropología
Pensamiento histórico IV

9

Historia y Antropología
México: historia contemporánea

8

Historia y Antropología
Total de créditos

151

Eje de Formación Profesional:

El eje de Formación Profesional, de acuerdo con los Lineamientos, proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas que forman a los estudiantes para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo.

Empero, es necesario observar que los cursos de los cuatro ejes (común, básico, profesional y de especialización), constituyen un todo indivisible. No se puede ser profesional u optar por el grado académico, sin antes haber completado los cursos de carácter obligatorio y las asignaturas de carácter electivo que componen el eje de especialización.

Este eje está compuesto por once materias valoradas con un total de 93 créditos; todos los cursos serán impartidos por el Departamento de Historia y Antropología.

Espacios educativos del eje de Formación Profesional y número de créditos

Nombre de la materia

Valor en créditos

Sonora: civilizaciones prehispánicas y Colonia

8

Sonora: Independencia – Reforma

8

Sonora: República Restaurada – estado posrevolucionario

8

Sonora: historia contemporánea

8

Geografía e historia

9

Estados Unidos: de los orígenes a la Guerra Fría.

8

Historia de las relaciones entre México y Estados Unidos de América

8

Región e Historia

9

Historia oral

9

Didáctica, pedagogía y teorías del aprendizaje

9

Planeación didáctica y formación docente

9

Total de créditos

93

Eje de formación de especialización:

Los cursos de este eje están orientados a capacitar al estudiante para ejercer con eficiencia una rama determinada de la profesión. En esta propuesta de rediseño curricular, dentro del eje de formación, se definieron las siguientes áreas de especialización:

1) Investigación histórica

2) Divulgación histórica

3) Formación docente

4) Organización y administración de archivos.

La creación de estas áreas, no es de manera alguna arbitraria, su fundamentación deriva del estudio de egresados y de empleadores realizada por la Institución y de la evaluación hecha por los CIEES. Al respecto, los egresados opinaron que el currículum escolar debía profundizar en estas áreas del conocimiento, ya que son los espacios en los que actualmente están laborando.
Cada una de las áreas de especialización será cubierta a través de seis materias que tienen un valor total de 46 créditos, que el estudiante escogerá de un abanico de opciones que le ofrece el Programa, las cuales podrán cursarse entre el sexto y el octavo semestre.
Más específicamente, en los casos de las áreas de especialización “Divulgación histórica”, “Formación docente” y “Organización y administración de archivos”, la inscripción está planeada para ofrecerse a partir del sexto semestre, periodo en el que ya se acreditaron algunas asignaturas que servirán de soporte para los cursos de estas áreas de especialización. No obstante, la inscripción para los espacios educativos del área de formación “Investigación histórica”, se abre hasta el séptimo semestre; cada una de las áreas y subáreas de especialización tiene su particularidad.
Ahora bien, dentro del área de Especialización en Investigación Histórica, se han creado las siguientes subáreas:

a) Historia económica
b) Historiografía
c) Historia cultural
d) Historia política
e) Historia social
f) Historia colonial
g) Historia de las comunidades étnicas

La justificación de que las materias que componen las subáreas mencionados se cursen a partir del séptimo semestre, estriba en que se hicieron coincidir con los espacios Taller de fuentes históricas y Seminario de titulación I y II, asignaturas intrínsecamente relacionadas con la investigación.
En el cuadro 7 se especifican los créditos que se le han asignado a cada especialidad. Estos se definieron en función del número de cursos que se consideraron necesarios para lograr la especialización. De esta forma, al área de especialización en Investigación histórica, se le asignaron 36 créditos; Formación docente 28, Difusión 36 y Organización y administración de archivos 28.
La asignación de este bloque de créditos no exime al estudiante de su responsabilidad de completar los 46 que exige el programa y, así como tiene la libertad de seleccionar la especialidad, puede también optar por algún o algunos de los cursos electivos que se le ofrecen; es deseable que se relacionen con la especialidad que haya escogido.

Cuadro 7
Áreas de especialización y número de créditos

Eje de especialización

No. de créditos requeridos

Investigación histórica

36

Formación docente

28

Divulgación histórica

36

Organización y administración de archivos

28

Los espacios educativos de esta área, de acuerdo con los Lineamientos de la Universidad, fueron diseñados como cursos optativos que ofrecerán los Departamentos de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Sociología y Administración Pública, Economía, Letras y Lingüística, Matemáticas y el propio programa de Historia; asimismo, se prevé que los estudiantes puedan optar por cursos que ofrecen los programas de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Por otro lado, la Comisión responsable del rediseño del plan de estudios, sopesó la posibilidad de que el estudiante considere que la especialidad escogida no sea compatible con sus inclinaciones o aptitudes, ante ello, el currículum debe ser flexible y aceptar la rectificación. Es decir, ofrecer la posibilidad de que los alumnos opten por otra especialidad conservando los créditos ya obtenidos, siempre y cuando el programa lo permita.

En el cuadro ocho se detallan los nombres de las materias optativas de las sub áreas de especialización en Investigación Histórica y el programa titular que las ofrecería. Con los mismos datos se elaboraron los cuadros 9, 10 y 11 de las áreas de especialización en Formación docente, Divulgación histórica y Organización y administración de archivos.

Cuadro 8
Materias optativas del área de especialización en Investigación Histórica

Sub áreas de especialización

Nombre de las materias

Departamento de Servicio

Historia cultural Sociología de la cultura

Identidad y representaciones sociales

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Historia cultural

Historia de la Ciencia y Tecnología

Historia y Antropología

Historia y Antropología

Historia política Sociología del estado

Teoría política y desarrollo social

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Historia política Historia y Antropología
Teoría política contemporánea I

Teoría política contemporánea II

Programa de Historia de la UNAM

Programa de Historia de la UNAM

Metodología de la historia política

Teoría y política

Programa de Historia en la UAM-Iztapalapa

Programa de Historia en la UAM-Iztapalapa

Historia social Antropología social

Sociología de la frontera

Sociología de los movimientos sociales

Sociología de la familia

Sociología de la migración

Sociología de género

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Historia y género

Historia social

Historia y Antropología

Historia y Antropología

Historiografía Prospectivas historiográficas

Historia y literatura

Paleografía

Historia y Antropología

Historia y Antropología

Historia y Antropología

Literatura sonorense Literatura Hispanoamericana
Historia económica Economía de México y Sonora

Historia del pensamiento económico

Seminario de investigación económica I

Seminario de investigación económica II

Economía

Economía

Economía

Economía

Sociología del trabajo

Sociodemografía

Economía y sociedad

Sociología y Antropología

Sociología y Antropología

Sociología y Antropología

Metodología de la historia económica Programa de Historia en la UAM-Iztapalapa
Economía e historia Licenciatura en Historia de la UNAM
Estadística inferencial Matemáticas
Historia colonial Seminario de México Colonial (Historia de la cultura)

Seminario de México Colonial (Historia de las Mentalidades)

Licenciatura en Historia de la UNAM

Licenciatura en Historia de la UNAM

Paleografía Historia y Antropología
Historia de la comunidades étnicas Teorías antropológicas

Indigenismo y sociedades indígenas

Historia y Antropología

Historia y Antropología

Identidad y representaciones sociales

Antropología social

Sociología y Administración Pública

Sociología y Administración Pública

Lengua indígena I y II Letras y Lingüística

Cuadro 9
Materias optativas del área de especialización en Formación docente

Nombre de las materias

Departamento de Servicio

Políticas educativas

Administración educativa

Desarrollo curricular

Psicología y Ciencias de las Comunicación

Psicología y Ciencias de las Comunicación

Psicología y Ciencias de las Comunicación

Sociología de la educación Sociología y Administración Pública
Historia de la educación Historia y Antropología
Multimedia educativo Psicología y Ciencias de la Comunicación

Cuadro 10
Materias optativas del área de especialización en Divulgación Histórica

Nombre de las materias

Departamento de Servicio

Producción y realización fotográfica I

Producción y realización fotográfica II

Producción y realización radiofónica I

Producción y realización radiofónica II

Producción y realización audiovisual I

Producción y realización audiovisual II

Producción y realización de medios impresos I

Producción y realización de medios impresos II

Producción multimedia I

Producción multimedia II

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Cuadro 11
Materias optativas del área de especialización en
Organización y administración de archivos

Nombre de las materias

Departamento de Servicio
Taller de organización y administración de archivos

Archivística

Historia y Antropología

Historia y Antropología

Producción multimedia I

Producción multimedia II

Psicología y Ciencias de la Comunicación

Psicología y Ciencias de la Comunicación